YENSUNNI MARTÍNEZ A FAVOR DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

Chetumal, Q. Roo a 25 de noviembre. – “La violencia contra la mujer sigue siendo un problema de salud en todo el mundo, ante este trágico escenario, como autoridades y servidores públicos no podemos escatimar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia en contra las mujeres y niñas”, señaló en su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, en el conversatorio organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

En el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, se realizó el conversatorio virtual, “El feminicidio, una problemática con diversas perspectivas: el estado, la sociedad civil y los medios de comunicación”, en donde se tuvo la conferencia magistral “A 20 años de la sentencia del campo algodonero” de Marcela Lagarde.

Durante la inauguración del evento, la alcaldesa capitalina, puntualizó que la violencia en contra de las mujeres, se ha incrementado durante la pandemia por COVID-19, según cifras recientes de ONU Mujeres, por ello el gobierno federal ha establecido 50 municipios de atención prioritaria y en 16 de ellos, los cinco delitos que se presentan con mayor frecuencia son: feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violación.

Indicó que es un tema en el cual es fundamental trabajar de manera permanente y coordinada, haciendo conciencia en hombres y mujeres, con el objetivo de que todas las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, puedan vivir libres de violencia, en el municipio que todos queremos.

En el conversatorio también se tuvo la intervención de: el fiscal general del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Marco Antonio Tóh; Integrante del Consejo Estatal de Mujeres, Yolanda Garmendia; la corresponsal e integrante de la red nacional de periodistas, Adriana Varillas; la integrante del Colectivo defensoras digitales, Florencia Latto; y como moderadora, la periodista Haidé Serrano.