TRABAJO PERMANENTE EN OPB PARA LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

CHETUMAL. 18 de enero.- El instituto municipal para la igualdad entre mujeres y hombres, IMPIEMH, trabaja en proyectos para el fortalecimiento de la perspectiva de género en el municipio de Othón P. Blanco, como indica el segundo eje prioritario del gobierno que encabeza la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández para dar atención a los derechos sociales de las y los othonenses.

En este sentido, la titular del IMPIEMH, Elisa Canales Cáceres, dijo que están en espera de la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), para el fortalecimiento de la perspectiva de género con un fondo de 200 mil pesos con recurso federal para el presente año.

Explicó que este monto será utilizado para adquirir capacitación para el personal del instituto y artículos para el quehacer cotidiano, también será para impartir talleres no convencionales para mujeres como: arreglo y mantenimiento de aires acondicionados, y trabajos de electricidad, lo cual les ayudará en la encomia familiar.

Canales Cáceres comentó que, de igual manera, el IMPIEMH imparte pláticas permanentes de dos sesiones por semana a grupos de personas vulnerables y con problemas de adicciones como jóvenes y adultos de ambos géneros.

Expuso que el instituto también ofrece orientación jurídica y psicológica de manera presencial y por línea telefónica a través del número de atención 983 83 2 36 39 o en las oficinas ubicadas en el interior del Hábitat 1 en la ciudad capital.

Detalló que, en estas pláticas, los grupos vulnerables de hombres y mujeres que han caído en adicciones, conocen sus obligaciones y sus derechos como seres humanos, y también brinda la posibilidad de que puedan tomar terapia psicológica que les ayuda en su recuperación.

Comentó que, en la actual administración, todas las direcciones del Ayuntamiento de la transformación llevan a cabo acciones a favor de las mujeres, derivado de ello, rinden informe de estas actividades, con ello, suben la información a la plataforma del IQM a favor de la prevención, atención, y erradicación de la violencia contra la mujer.

Para finalizar, agregó que en el presente año buscarán coordinarse con la dirección de participación ciudadana a fin que tengan acercamiento con los comités vecinales para llevar información de los servicios que brinda de manera gratuita el instituto.