POR BUEN RUMBO LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE OTHÓN P. BLANCO: YENSUNNI MARTÍNEZ

Chetumal, Q. Roo a 15 de septiembre de 2022. – En el marco del primer informe de gobierno municipal de Othón P. Blanco, la presidenta Yensunni Martínez Hernández, destacó acciones emprendidas en materia de prosperidad económica, que se enmarca en el primer eje prioritario de la actual administración del Ayuntamiento othonense.

A fin de contribuir al crecimiento, desarrollo y diversificación económica del municipio, a través de la mejora regulatoria para impulsar la inversión, se llevaron a cabo diversas acciones en pro del beneficio de las y los othonenses.

En este sentido, la alcaldesa capitalina, informó que han trabajado en mejorar la atención al público facilitando la apertura de empresas con la reducción de 79 requisitos de un total de 231 para la realización de distintos trámites. Por ello, el CITA-SARE registró un aumento en procesos reportados con un total de cuatro mil 699.

Asimismo, dijo que en la unidad de mejora regulatoria también han trabajado en el inventario de trámites y servicios incorporados a las tecnologías de la información; en lo que va del período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022, se han agregado al menú de trámites y servicios digitales, las áreas de Tesorería, Catastro, Dirección de Ingresos, Registro Civil, Contraloría y Desarrollo Urbano. Se espera que próximamente se adicionen 30 trámites con información disponible en línea.

Puntualizó que se detectaron diversas necesidades en materia económica, para ello se han establecido diferentes programas, actividades y acciones, como han sido el “Bazar IMES”, “Paseo Héroes” y “Feria del Coco”, generando una derrama económica de más un millón 200 mil pesos en beneficio de casi 400 empresarios y emprendedores que han participado en dichos encuentros.

Yensunni Martínez resaltó que es innegable que nuestro municipio cuenta con una diversidad de atractivos que tienen el potencial de impulsar a Othón P. Blanco como un destino turístico con la capacidad de atraer a visitantes nacionales e internacionales.

Por ello, dijo que recibieron por parte del Gobierno del estado, en coordinación con gobierno federal, y el Ayuntamiento, el diseño de los productos de la denominada “Ruta Turística del Río Hondo”, el cual es un modelo de turismo comunitario ambientalmente sostenible y que contempla una cartera de 20 proyectos estratégicos que son factibles de ser implementados.

Señaló que se han realizado 14 videos de promoción turística de Mahahual, Xcalak, Xulha, Huaypix, Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, y la ribera del Río Hondo. Asimismo, se participó en el “Tianguis Turístico de México”, en sus ediciones 2021 y 2022, teniendo como resultado más de 120 citas de negocios, así como diversos intercambios con expositores, compradores e importantes agencias de viajes y operadores turísticos nacionales e internacionales.

La alcaldesa capitalina agregó que, durante lo que va de la presente administración municipal, han trabajado en la actualización de la página web www.visitchetumal. com y el drive turístico con código QR, promocionando Mahahual, Xcalak, Xulha, Huaypix, Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, y localidades del Río Hondo.

Finalmente, Yensunni Martínez puntualizó que en otros sectores, se han brindado diversas capacitaciones en temas como la elaboración de bloques multinutricionales para ganado bovino en pastoreo; inducción al cultivo de mojarra tilapia; producción de hortalizas y de chile habanero en huertos de traspatio, entre otros, en beneficio a 128 personas y sus familias de la zona rural.

De este modo, se da muestra de la transformación en la que se encuentra Othón P. Blanco, andando con pasos firmes en la construcción del municipio que todas y todos queremos.