IMPULSO A PRODUCTORES DE TILAPIA, PRIMORDIAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE OPB

Chetumal, Q. Roo a 6 de octubre. – La presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, inauguró este miércoles, la “Muestra Gastronómica de Ttilapia”, realizado en el domo del parque de la Alameda, organizado a través de la dirección de desarrollo rural y con la participación de productores de la región.

La alcaldesa capitalina indició que impulsar la reactivación económica de la ciudad es prioritaria en su plan de gobierno municipal y por ello forma parte del primer eje prioritario, por ello la diversificación de los productos es esencial para encaminar el desarrollo económico.

Mencionó que después de dos años de la pandemia que afectó a todo el mundo, Quintana Roo en especial, el municipio de Othón P Blanco, de igual forma vio afectada la economía local y de ahí la importancia de marcar nuevas rutas para el progreso que se requiere.

Yensunni Martínez reconoció el trabajo y labor de los productores de tilapia, en este sentido, se comprometió en continuar impulsando este rubro tan importante para construir el municipio que todas y todos queremos.

De otra parte, la directora de desarrollo rural municipal, Ana Laura Gámez Pérez, dijo que este evento se realizó con la finalidad de dar impulso a través de la difusión, a la producción de tilapia de los cinco productores en el municipio quienes ubican sus granjas en las comunidades de: Huaypix, Xulha, Álvaro Obregón, Sergio Butrón, y una en Chetumal.

Señaló que otro de los objetivos de esta muestra gastronómica, es convocar a las personas interesadas en dicha actividad, a acercarse a las oficinas de desarrollo rural de Othón P. Blanco donde se les proporcionará la capacitación necesaria para llevarla a cabo, ya sea para consumo personal y/o su comercialización.

A este evento también asistieron como voluntarios en la elaboración de los platillos, los chefs Elder Altunar Álvarez y Raúl Adrián Ochoa San Juan quienes dieron muestra de las diversas recetas que pueden llevarse a cabo con tilapia como es al mojo de ajo y a la tikin xik, por mencionar algunas.

En la muestra gastronómica también ofertaron sus productos la empresa “Salsas y Conservas KM 5” de habanero horneado a la leña producto de la región, “Well Nuts” productores de salsas convencionales y tipo gourmet y productores de Bacalar vinos “Sujuy Ha”.

Estuvieron también en el evento, la síndico municipal Alejandra Del Ángel Carmona; los regidores de la comuna capitalina Saulo Aguilar Bernés, Cindy Livier Yah May, Alfredo Ceballos Santiago, Jorge Herrera Aguilar, María del Carmen García Guevara; Rosaura Baeza Ku, José Ángel Muñoz González; así como el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez y directores municipales.

También asistieron, en representación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Linda Saraí Cobos Castro, José Luis Mex Castillo; el coordinador estatal de CONAPESCA, Geoverty Mena Contreras; y la presidenta del comité de sanidad e inocuidad acuícola y pesquera del estado de Quintana Roo, Marian Mis Ramírez.