CON DESFILES Y VERBENA POPULAR NOCTURNA CONMEMORARÁN EL DÍA DE MUERTOS EN CHETUMAL

Chetumal, Q. Roo a 18 de octubre. – Con motivo de las tradicionales fechas del inicio de noviembre, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside Yensunni Martínez Hernández, a través de la dirección de cultura y artes, prepara una cartelera de actividades nunca antes realizada por el Día de Muertos en el panteón municipal.

El titular del área, José Leonardo Espinosa Dzib, dijo que las festividades de día de muertos inician con la instalación de los altares conmemorativos a las mascotas el 28 de octubre en el panteón municipal.

Explicó que con la finalidad de hacer por primera ocasión una actividad en el panteón municipal donde se destaque como una verbena popular nocturna, pidió al público en general a llevar una vela para iluminar el ambiente independientemente de la luz artificial con la que contarán las instalaciones.

Informó que el 1 de noviembre, habrá presentación de música, baile y piezas escénicas. Asimismo, el concurso de caracterizaciones alusivas al día, exposición de altares de muertos, la tradicional caminata “La Calaca Tilica y Flaca”.

En este sentido detalló que, este mismo martes 1 de noviembre, se llevará a cabo la rodada de bikers integrada por varios colectivos, de igual forma la invitación está abierta al público en general; partirá a las 7 de la noche del callejón chetumaleño (Boulevard Bahía) al callejón del arte (Privada Efraín Aguilar) y posteriormente caminarán al panteón municipal, donde se premiará en efectivo al primer y segundo lugar de las catrinas y a los bikers mejor caracterizados.

Las inscripciones para participar estas actividades estarán disponibles el mismo día del evento, en el callejón del arte, a partir de las 19:00 horas, antes de la caminata de “la calaca tilica y flaca”, ya que durante el recorrido los jueces estarán calificando los disfraces.

Leonardo Espinosa mencionó que para la realización de estas actividades contarán con la participación del “Club Alux Bikers”; la compañía teatral “Canica”; la academia de ballet “Juliart”; la UNID sede Chetumal; el Callejón del Arte; el frente popular “Francisco Villa Quintana Roo”; la fundación “Pok Ta Pok” y “Kukulcán A.C”.; así como la panadería “El Griego”, y “Emprendedores de la Bahía”.

De igual forma en trabajo conjunto, estarán coadyuvando instancias del Ayuntamiento othonense como: la coordinación de funerarias y panteón; la dirección de desarrollo turístico; y el IMJUVE, entre otras.

Para finalizar, el funcionario municipal dijo que el miércoles 2 de noviembre, habrá dos misas en el panteón municipal en los horarios de 10:00 y 16:00 horas, para rendir homenaje a los difuntos del municipio que todas y todos queremos.