ANALIZAN REFORMAS DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE OPB

Chetumal, Q. Roo a 7 de noviembre. – Proteger la primera infancia es responsabilidad de todas y todos, como ha indicado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por ello, este lunes por la mañana, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal, llevó a cabo una reunión de trabajo con la finalidad de analizar y promover reformas a la ley de protección para niñas, niños y adolescentes del municipio Othón P. Blanco.

En reunión realizada en las instalaciones de la biblioteca pública Javier Rojo Gómez en Chetumal, la secretaria ejecutiva del SIPINNA estatal, Norma Salazar Rivera, dijo que la ley de protección a las niñas, niños y adolescentes debe ser un tema que competa a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Explicó que la ley fue publicada desde 1989 y posteriormente se hicieron modificaciones hasta el año 2014, siendo Quintana Roo el primer estado en responder a este llamado del SIPPINA para las reformas de ley; sin embargo, de esa fecha hasta ahora, las condiciones han cambiado y tan solo la violencia en los hogares en contra de menores y adolescentes ha subido un 400 por ciento.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del SIPINNA municipal, Guadalupe Higareda Basulto, señaló que en el caso de la violencia en el hogar es hora de que tanto las autoridades municipales como estatales tomen cartas en el asunto que garanticen la protección e integridad de las niñas, niños y adolescentes, pues la ley existente ha quedado obsoleta ante los cambios sociales, de ahí la trascendencia de este análisis y posterior propuesta de reforma.

Cabe señalar que la protección de las niñas, niños y adolescentes forma parte del segundo eje prioritario del plan de gobierno municipal de la actual administración, enfocado en mejorar el bienestar y la justicia social, priorizando los derechos de minorías y grupos marginados.

A esta reunión asistieron: el secretario técnico del SIPINNA estatal, Jorge Quintanilla Osorio; la regidora Cindy Livier Yah May; la delegada de la procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes y la familia del sistema DIF en Othón P. Blanco, Kathya Paulina Cardozo Cauich; entre otras directoras y directores del Ayuntamiento, como de cultura, salud, educación, desarrollo rural, jueces calificadores, protección civil, alcaldías y delegaciones, policía municipal y coordinación del programa prospera.