AYUNTAMIENTO DE OPB ENTREGA RECONOCIMIENTO A MARÍA JOSÉ TREJO ROSALES Y FERNELY NEFTALY AGUILAR

Chetumal, Q. Roo, a 5 de diciembre. – “A partir de ahora vamos a trabajar para que la inclusión sea verdadera, que sea real, para que, desde tu casa, todos los días, puedas ver que este Ayuntamiento está trabajando para crear políticas que puedan cambiar la situación que viven todas las personas con discapacidad”, señaló la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, en el marco de la entrega del reconocimiento “El Valor de las Personas con Discapacidad 2022” para la labor de María José Trejo Rosales y Fernely Neftaly Aguilar.

Celebrado en el domo del parque “Lázaro Cárdenas”, conocido como la “Alameda”, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este lunes por la tarde-noche, en la Séptima Sesión Pública y Solemne, la presidenta municipal encabezó el reconocimiento a las trayectorias de María José Trejo Rosales y Fernely Neftaly Aguilar quienes han demostrado solidaridad y propuestas en beneficio de dicho sector de la población.

“María y Fernely son dos personas con discapacidad que a lo mejor estarían pensando que sólo los ayuden, pero ellos han decido salir a dar la cara, a luchar y ayudar; así que todas mis felicitaciones, de todo corazón, tienen en mí a una amiga para impulsar el trabajo que están haciendo todos los días, para que se escuche más, que están trabajando todos los días para cambiar a Othón P. Blanco”, afirmó Yensunni Martínez.

Y es que, en su oportunidad, la galardonada María José Trejo Rosales, hizo un llamado a la comunidad con discapacidad para que “no normalicemos el habitar en un entorno inaccesible, para que exijan y promuevan sus derechos al igual que yo estoy haciéndolo. La discapacidad no nos define, y tampoco es el obstáculo que nos han vendido por años; que esto (la entrega del reconocimiento) sea la prueba de que se puede hacer escuchar nuestras voces”, expuso notablemente emocionada.

De la misma manera, en su intervención, el regidor y presidente de la comisión de desarrollo familiar y grupos vulnerables, Alfredo Ceballos Santiago, dijo que es necesario fomentar acciones como la solidaridad, el respeto, entre otros, para que las personas con discapacidad sean incluidas en nuestra sociedad y evitemos que sea víctimas de la marginación.

Durante la Sesión Pública y Solemne, con la representación del poder ejecutivo, de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo; la representante del poder legislativo, diputada Elda Xix Euán; y del poder judicial, Magistrado Mario Aguilar Laguardia; fueron expuestos dos videos que reflejaron la semblanza de los galardonados.

También asistieron al evento invitados especiales como el delegado del Programa para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Alma Alvarado Moo; el presidente del sistema DIF municipal Othón P. Blanco, David Hernández; así como diversos representantes de los órdenes federal y estatal.

De igual manera, la Sesión Pública y Solemne contó con la asistencia de la síndico municipal; y 11 regidoras y regidores que formaron parte de las autoridades que, en unidad, promovieron el segundo eje prioritario de la actual administración municipal enfocado a priorizar los derechos y el desarrollo de grupos marginados para construir el municipio que todas y todos queremos.