AYUNTAMIENTO DE OPB ENTREGA EL “RECONOCIMIENTO AL MÉRITO A LA MUJER OTHONENSE 2023”

Chetumal, Q. Roo a 22 de marzo.- “Hemos demostrado que en diversos espacios, somos capaces, eficaces para poder tener logros que en otras ocasiones no se habían alcanzado. Para mí como mujer, es importante fortalecer las acciones, decirle a todas que somos más y que juntas podemos lograr que muchas más también llegue a lograr sus metas”, expuso la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, en el marco de la entrega del “Reconocimiento al Mérito a la Mujer Othonense 2023”.

Durante la novena Sesión Pública y Solemne del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizada esta noche de miércoles, en el domo de la alameda de palacio municipal, Yensunni Martínez dijo que el espíritu de la entrega del mencionado reconocimiento es reconocer destacar la labor de todas las mujeres othonenses desde cada uno de los espacios donde se encuentren como fue el caso para Perla Maribel Mendoza Muñoz, ganadora la zona rural; y de Ana Fabiola Velazco Argente, galardonada de la zona urbana.

La presidenta municipal señaló que “por mucho tiempo no se nos ha dado el lugar que ahora, y que por mucho tiempo nos hemos merecido. Me llena de orgullo decir que el “Mérito a la Mujer Othonense” ha sido escogido en el marco de un Cabildo sororo, mujeres y hombres que están trabajando todos los días por buscar espacios dignos para la mujer”, afirmó.

En cuanto a la exposición de motivos, la regidora presidenta de la comisión de Cabildo de igualdad de género, Carmen García Guevara, informó que dicho reconocimiento, tiene el propósito de visibilizar, reconocer la historia, el trabajo, la trayectoria, las aportaciones, el talento, y el esfuerzo de todas las mujeres othonenses.

Cabe mencionar que el reconocimiento para Perla Mendoza, de la comunidad de Sergio Butrón Casas, fue con base en sus acciones en beneficio de menores de edad de la zona de la ribera del Río Hondo, en especial atención a las y los niños en condiciones de vulnerabilidad como las familias migrantes cortadoras de caña.

En cuanto a Fabiola Velazco, de la ciudad de Chetumal, es docente de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y del CBTIS 214 y ha recibido reconocimientos y ganado premios por su trayectoria académica y de representación de la ciudad capital y de la entidad a nivel nacional e internacional en encuentros y concursos relacionados a la enseñanza del idioma Inglés, así como su constancia para generar nuevas dinámicas en sus clases con más de 200 jóvenes diariamente.

Durante su participación, la ganadora de la zona rural, promotora de acciones sociales, Perla Mendoza, dijo que ella representa a un grupo de personas con fines altruistas que han sumado esfuerzos poco a poco con la finalidad de ayudar a niñas y niños de la zona cañera de Othón P. Blanco en condiciones vulnerables, con lo poco o mucho que tienen a su alcance.

Asimismo, en su intervención, la catedrática Fabiola Velazco, comentó que cada una de las mujeres que nos rodean en nuestras vidas, representan de alguna manera, nuestra formación como personas, ya que todas ellas aportan algo valioso, único que ayuda a convertirnos en lo que somos actualmente; como por ejemplo, sus logros académicos y docentes que son el impacto de todas las mujeres que han estado a su alrededor.

Cabe mencionar que para la sesión pública y solemne del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; asistió la directora del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), Lilián Villanueva Chan; por parte del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Heyden José Cebada Rivas; asistió en representación, la titular de la segunda sala especializada en materia familiar y materia familiar oral, la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal; y en representación de la XVII Legislatura de Congreso del Estado, estuvo la diputada presidenta de la comisión de salud y asistencia social, Elda María Xix Euán.

De igual manera, estuvieron presentes la síndico, las y los regidores, y el secretario general que conforman el Cabildo othonense junto con la presidenta municipal; así como directoras y directores del Ayuntamiento, representanes de autoridades de los órdenes de gobierno federal y estatal; y público en general que fueron testigos del importante reconocimiento.

Sesión disponible en:
https://fb.watch/jrmfSHIuta/?mibextid=SDPelY