PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO CONTEMPLA LA OPINIÓN DE TODAS Y TODOS: YENSUNNI MARTÍNEZ.

Chetumal, Q. Roo 28 de noviembre. – La dirección de planeación trabaja en la formulación del plan municipal de desarrollo a través de foros de consulta ciudadanos como el que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en el centro de convenciones de Chetumal, el cual fue encabezado por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández

El director de planeación, Julio Han Chan, explicó que en dicho foro participaron mas de 150 personas entre funcionaros de los tres ordenes de gobierno, asociaciones civiles y público en general, en donde se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo con propuestas que se tomarán en cuenta para integrar al plan municipal de desarrollo, herramienta y base fundamental para dirigir todas las acciones del gobierno con impacto directo a la sociedad othonense.

Puntualizó que de este plan de desarrollo, derivan los programas sectoriales y presupuestarios, a los cuales posteriormente se les designará el recurso mediante la Construcción del Presupuesto Basado en Resultados(PbR), y a través de ese presupuesto, medirán los avances de la función pública municipal, establecido por ley.

El funcionario municipal, señaló que para dicho plan es de suma importancia involucrar a diferentes sectores de la sociedad, ya que impulsa la participación ciudadana de manera democrática y participativa en apego a la ley de planeación, a la ley de Participación Ciudadana y en observancia del reglamento del COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) y a la propia constitución política del Estado de Quintana Roo.

Han Chan comentó que las políticas públicas deben siempre de emanar de las propuestas ciudadanas para ser integradas el plan municipal, que contempla cuatro ejes que son: prosperidad económica; bienestar y justicia social; gobierno abierto, transparente y eficiente; y ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y rural.

En este sentido, dijo que de igual forma se realizaron foros de consulta y a través de encuestas electrónicas y buzones que se instalaron en las seis alcaldías del municipio de Othón P. Blanco, y en el Palacio Municipal, mismas que registraron una participación muy activa de la ciudadanía.

Finalmente, manifestó que el Plan municipal de desarrollo, debe ser revisado previamente, por el COPLADE (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado) órgano de la secretaría de finanzas y planeación del Gobierno del Estado, por lo que trabajan de manera coordinada, para garantizar la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo y a la vez se cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030, puntualizo.