SIN AUMENTO DE COSTO EN LOS PERMISOS PARA VENDEDORES AMBULANTES Y SEMIFIJOS.

CHETUMAL. 20 de enero.- Los permisos para la actividad de vendedores ambulantes y semifijos siguen con los mismos costos del año pasado y Cabildo tampoco ha creado nuevos impuestos ya que el primer eje prioritario de la administración que encabeza la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, es el procurar la reactivación económica de la ciudad capital y las comunidades rurales.

En este sentido, el director de la dirección fiscalización, reglamento, y vía pública del municipio Othón P. Blanco, Daniel Jiménez Pérez, detalló que el monto de los permisos para los vendedores ambulantes y semifijos, mantiene el mismo costo desde el año pasado y corresponden al .3 UMA (punto tres UMA) por ciento de la unidad de medida y actualización, que varía y se rige por la ley de hacienda en la que no tiene injerencia el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Explicó que actualmente y desde el año pasado los comerciantes ambulantes y semifijos que venden productos como marquesitas, hot dogs, machacados, chicharrones, y elotes, artesanos, entre otros, pagan aproximadamente 28 pesos diarios por día trabajado, es decir si sólo laboran dos días a la semana, únicamente pagarán 56 pesos que corresponden a ese tiempo de uso de la vía pública.

De igual manera, mencionó que el impuesto por concepto de impacto ambiental, es únicamente para los comercios que tienen una licencia de funcionamiento, lo cual no aplica para los vendedores ambulantes ni para semifijos. Además, que la recaudación por este concepto, es para mejores servicios como recoja de residuos sólidos, limpieza de espacios públicos, alumbrado, etc.

Jiménez Pérez abundó que la actual administración que preside Yensunni Martínez; a través de la dirección a su cargo, mantiene una estrecha relación de comunicación con vendedores ambulantes y semifijos, que en su mayoría están ubicados en los alrededores de la explanada y de la fuente del pescador.

Con base en lo anterior y debido a la obra de remodelación en el Boulevard Bahía por parte de gobierno del estado, las autoridades municipales han llegado a un acuerdo en ambos sentidos para la reubicación temporal de vendedores, los cuales están previstos colocar en el centro de la explanada, mientras que los artesanos estarán frente al kiosko de la misma área.

Para finalizar, mencionó que actualmente son 858 vendedores semifijos y 67 ambulantes y los inspectores de reglamento, y vía pública, debidamente identificados, tienen la facultad de cobrar impuestos previa entrega de un recibo oficial y foliado que garantiza que ese recurso llega a la tesorería municipal del municipio que todas y todos queremos.