AYUNTAMIENTO DE OPB AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNICIPIO IGUALITARIO.

Chetumal, Q. Roo a 17 de agosto. – El Ayuntamiento de la transformación lleva a cabo acciones tendientes a buscar una verdadera equidad en el municipio, como ha indicado la presidenta de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

En este orden de ideas, el Instituto Municipal Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres (IMPIEMH) ha realizado diversas actividades en la actual administración que han beneficiado a 179 ciudadanos, de los cuales 162 han sido mujeres, 13 hombres y 4 personas de la comunidad LGBTTTIQA+; informó la titular de la instancia, Elisa Canales Cáceres.

Dijo que el IMPIEMH, en coordinación con integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, llevaron a cabo la actividad “Picnic”, en donde realizaron un volanteo en el Zoológico Payo Obispo, acercando información a la ciudadanía.

Explicó que estas acciones forman parte del segundo eje prioritario en el plan del gobierno municipal encabezado por la presidenta municipal Yensunni Martínez el cual se enfoca en mejorar el bienestar y la justicia social de un gobierno que fomente la unidad priorizando los derechos de cada una y uno de los othonenses.

Destacó que el IMPIEMH ha trabajado en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el cual, cumpliendo con el programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, proveen con los capacitadores; y el Instituto en colaboración con la comisión de igualdad de género, grupos vulnerables y de gobierno y régimen interior de Cabildo, el espacio físico.

Por otra parte, Canales Cáceres explicó en el caso de la zona rural, el IMPIEMH ha realizado proyectos dirigidos a mujeres para impulsar la actividad económica en esa zona, con emprendedoras locales y el uso de medios digitales, a fin de que ofrezcan sus productos y de esa manera se logre impulsar la economía familiar.

En este sentido dijo que, con esta acción, se busca que las mujeres emprendedoras sigan adelante con sus proyectos y así impulsar la economía local y familiar; con estos talleres se han beneficiado habitantes de Chetumal y las localidades de: Ejido de Santa Elena, Huaypix, Rojo Gómez, La Unión, Cacao, Sabidos, Rovirosa, Luis Echeverría, Nicolás Bravo, entre otras, para hacer el municipio que todas y todos queremos.