ATIENDE AYUNTAMIENTO DE OPB CONTRATIEMPOS POR LLUVIAS MATUTINAS DE ESTE SÁBADO.

Chetumal, Q. Roo a 10 de septiembre.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, informó que ante las lluvias de este sábado por la mañana, producto de la vaguada térmica del mar Caribe, con influencia en Quintana Roo de sur a norte, el Ayuntamiento othonense, desde temprana hora puso en funciones el “Operativo Tormenta” para reforzar la limpieza de alcantarillas, así como el cierre de algunas vialidades para evitar inundaciones en hogares vecinos de puntos conflictivos.

“Nosotros somos los primeros respondientes con condiciones controladas y hasta las complicadas. Para ello, tenemos el “Operativo Tormenta” en el cual participan varias direcciones operativas del Ayuntamiento, tales como servicios públicos, protección civil, bomberos, la policía municipal para auxiliar con la vialidad; y agregamos sectores administrativos que nos ayudan atender problemáticas y buscar soluciones de fondo, de ellas, el sistema DIF othonense, y desarrollo social”, expuso la presidenta municipal.

Detalló que el reporte de lluvias de las 10 de la mañana fue de 39.7 milímetros con circunstancias a favor de los trabajos preventivos en la mayor parte de la ciudad, mientras que existen puntos históricos con afectación que requieren inversiones muy costosas de hasta 180 millones de pesos y forzosamente tienen que ser de la mano con los órdenes estatal y federal.

En este sentido, hizo referencia a la inversión que tiempo atrás realizaron en unidad, órdenes de gobierno, para drenaje en los cruzamientos de las avenidas Constituyentes y Erick Paolo Martínez en la ciudad capital, con un estimado de 150 millones de pesos que en este momento está funcionando y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está encargado de la limpieza y mantenimiento para el desagüe adecuado con lluvias como la de este sábado por la mañana.

“Sin embargo, la dirección de obras públicas municipales ya está trabajando para proyectos en espacios menores donde sí podemos invertir el recurso disponible como el caso de la avenida Nicolás Bravo con Trinidad y Tobago, donde hay una calle dren y podemos conectarla a un drenaje que ya está construido, todo con recursos del 2023”, anunció Yensunni Martínez.

Agregó que existen los trabajos preventivos de la limpieza del alcantarillado, sin embargo, la basura que constantemente es arrojada a la vía pública, así como la que la ciudadanía saca a la calle los días que no pasan los camiones recolectores de residuos sólidos, en casos de lluvias intensas, siempre termina obstruyendo las rejillas de las calles aunque halla el trabajo preventivo; por ello solicitó adoptar una nueva cultura colectiva en cuanto al manejo de los desechos y depositarlos en los lugares correspondientes, finalizó.

Cabe mencionar que para evitar que el agua acumulada con el “efecto ola” que provoca el paso de vehículos, entre a viviendas, fueron cerrados los puntos de Universidad con Cozumel; Lázaro Cárdenas con Cozumel; Reforma con Lázaro Cárdenas; Calzada Veracruz con Plutarco; y Nicolás Bravo entre Haití y Bahamas.