IMPARTEN CAPACITACIÓN CON MIRAS AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL RIO HONDO

Chetumal, Q. Roo a 29 de septiembre. – Con el objetivo de impulsar y consolidar la cuenca del Rio Hondo, fortaleciendo sus capacidades y apuntalando hacia una oportunidad de crecimiento turístico, como ha indicado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; fue impartido el primer taller de capacitación a los emprendimientos de las comunidades de la zona, enfocados al turismo de naturaleza.

El director de desarrollo turístico municipal, Luis González Salazar, indicó que en busca de una reactivación económica que beneficie a todas y todos, así como con el proyecto “Ruta del Río Hondo”, es necesario capacitar de manera óptima a las y los emprendedores, tomando como base los principios de sustentabilidad.

Con la participación de regidoras y regidores, Cindy Livier Yah May; Alfredo Ceballos Santiago; María del Carmen García Guevara; Rosaura Mariana Baeza Kú; así como la Directora de desarrollo rural, Ana Laura Gamez, el proyecto cuenta con respaldo por parte de autoridades de Cabildo.

Indicó que como impulso al proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Integral del Recurso Hídrico y Mejoramiento de los Medios de Vida Comunitarios en la Cuenca del Rio Hondo, México”, que se desarrolla en las comunidades de Cacao, El Ramonal, Sabidos, Álvaro Obregón Unidad Agrícola y La Unión, ciudadanos de esos destinos son quienes recibieron dicha capacitación.

Explicó que, la Cuenca del Río Hondo es la única fuente de agua superficial perenne e importante al este de la Península de Yucatán, ya que también es una cuenca interestatal entre Campeche y Quintana Roo, en donde se encuentran importantes Áreas Naturales Protegidas en buen estado de conservación ubicadas aguas arriba y ellos, son ecosistemas protegidos determinantes.

Luis González dijo que la capacitación fue impartida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), donde participaron más de 60 emprendedores a quienes les fue entregada una constancia de participación con validez oficial.

Cabe hacer mención que en el marco de este proyecto, se realizó la actualización del Programa de Gestión de la Comisión de Cuenca del Río Hondo (PG- CCRH) para el periodo 2020-2024, a través de talleres participativos (presenciales y virtuales), cuyas acciones promueven el desarrollo sostenible de la zona, permitiendo con ello contribuir a las estrategias para el desarrollo local y regional, las cuales se alinean con los diferentes planes y programas, nacionales, estatales y locales.

Finalmente, el funcionario municipal señaló la apertura para poder continuar haciendo el puente necesario en beneficio a la economía y desarrollo turístico local, como indica el primer eje prioritario de gobierno municipal, impulsado por la presidenta Yensunni Martínez, con el objetivo de construir el municipio que toda y todos queremos.