PANTEÓN MUNICIPAL REGISTRA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA OTHONENSE

Chetumal, Q. Roo a 31 de octubre. – Nutrido flujo de familias han registrado los camposantos en esta fecha especial, cientos de othonenses han acudido a la cita anual para visitar a los fieles difuntos y para ello se han ocupado de realizar labores de limpieza y restauración de las tumbas en el panteón municipal, lo cual se suma a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento que preside Yensunni Martínez para disponer de un espacio digno en la construcción del municipio que todas y todos queremos.

Al explicar el ambiente festivo que predominan en los cementerios con motivo de la celebración del Día de Muertos 2022, el jefe del Departamento de Funerarias y Panteones en el municipio, Héctor Escárcega Ojeda, precisó que han estado funcionando en horario especial de 7 de la mañana a 19:00 horas durante el 31 de octubre; y el 1 de noviembre abrirán sus puertas a las 7 de la mañana para cerrar a las 18:00 horas del día 2 de noviembre.

En el marco del primer festival del “Día de Muertos” como parte de la seguridad de la ciudadanía, en conjunto con Protección Civil y la policía municipal implementó medidas para evitar algún delito; asimismo con el apoyo de SESA, fumigan todo el panteón; la supervisión de los vendedores ambulantes está a cargo de fiscalización del Ayuntamiento.

En tanto que el director municipal de Cultura y Artes, Leonardo Espinosa Dzib, comentó en coordinación con los colectivos organizadores de actividades, todo se encuentra listo para el día 1 de noviembre desde el mediodía hasta pasada la medianoche los visitantes disfruten de las actividades y presentaciones musicales, obras de teatro y concursos de disfraces y altares.

Invitó a todos los othonenses a participar en el recorrido que organizó la agrupación civil en bicicletas, triciclos o motorizados el 1 de noviembre con punto de partida en el Boulevard Bahía con Calzada Veracruz hasta el Callejón del Arte en la Privada Efraín Aguilar; posteriormente se dirigirán al panteón municipal con la caminata “La Calaca Tilica y Flaca” que iniciará a las 19:30 horas y todos caracterizados con la temática de las fechas.

Espinosa Dzib refirió que para el disfrute de las y los othonenses, han logrado estructurar un bonito programa para este festival, mismo que ha sido organizado por un grupo de ciudadanas y ciudadanos entusiastas chetumaleños de diversos colectivos y edades, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, para retomar tradiciones y con ello sentar un precedente con el propósito de que se pueda realizar cada año.