CON GRAN PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA, REALIZAN PRIMER FESTIVAL DEL DÍA DE MUERTOS EN PANTEÓN MUNICIPAL DE OPB

Chetumal, Q. Roo, a 2 de noviembre.- Las condiciones del clima favorecieron para que la noche de este 1 de noviembre, cientos de personas y autoridades municipales de Othón P. Blanco realizaran el Primer Festival del Día de Muertos 2022, llevado a cabo en el panteón municipal de la ciudad capital que por instrucciones de la presidenta Yensunni Martínez Hernández, brindó todas las facilidades para que la sociedad civil encabezará dicha celebración.

Como anunciaron en su momento, realizaron la Caminata de las Ánimas y la rodada “Bikers” que inició en la privada de la avenida Efraín Aguilar con Héroes, culminando en el cementerio municipal donde dio paso al festival cultural organizado con artistas locales y concursos de catrinas.

El director de cultura y artes municipales, Leonardo Espinosa Dzib, agradeció en representación de la presidenta Yensunni Martínez, al Comité organizador conformado por Cristian Ojeda del Colectivo la “Calaca Tilica y Flaca”; Cris Reinhart, del colectivo “Identidad”; del colectivo “Bikers” a Víctor Pérez, así como autoridades municipales y la UNID sede Chetumal.

Como parte del programa cultural, frente al cementerio fue proyectada la película “Coco” organizado por el IMJUVE de Othón P. Blanco para niñas y niños asistentes, posteriormente fue realizado el concurso de altares en el que participaron 7 grupos de diversas escuelas preparatorias.

A la llegada de la caminata de las ánimas, se realizó un recorrido al interior del panteón y posteriormente se realizó un festival cultural musical en la capilla de los fieles difuntos, en el que participaron grupos musicales, de teatro y de danza, todo realizado por primera vez durante la noche hasta amanecer de este 2 de noviembre.

Leonardo Espinosa reiteró que el festival es un proyecto para reivindicar y fortalecer la celebración del “Día de Muertos” en Chetumal, acción que pretenden forme parte de la identidad cultural del sur de Quintana Roo, y señaló que el éxito fue gracias a la participación activa de la sociedad civil.