AYUNTAMIENTO DE OPB COMPROMETIDO CON ACCIONES DE PREVENCIÓN ANTE EL PASO CERCANO DEL HURACÁN “LISA”

Chetumal, Q. Roo, a 2 de noviembre.- En diversos momentos de este miércoles, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezó recorridos con la presencia de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y autoridades federales, para supervisar trabajos de prevención en puntos propensos a inundaciones en la ciudad capital por la proximidad del paso del huracán “Lisa” por el vecino país de Belice.

En uno de ellos durante la mañana, Yensunni Martínez detalló que estaban en la colonia David Gustavo, calle Laguna encantada para trabajos preventivos en una zona que estuvo inundada y el Ayuntamiento othonense formó parte de las acciones para limpiar el espacio y facilitar el cauce de las lluvias hacia los puntos de absorción.

La presidenta municipal anunció que tiene el compromiso de hacer dos pozos de absorción para que las precipitaciones pluviales fluyan más rápido con infraestructura de 20 metros de profundidad que estará lista antes que finalice el presente año.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama celebró el acuerdo entre vecinos y autoridades para mantener limpio el espacio y que la infraestructura anunciada funcione adecuadamente con el cuidado de evitar diversos residuos sólidos que obstruyan los conductos de absorción.

Asimismo, pasado el mediodía, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron a la esquina de Constituyentes con Tomás Aznar, uno de los puntos más críticos de la ciudad donde un terreno de la zona genera deslaves y las alcantarillas cercanas sufren la obstrucción con sedimentos.

Yensunni Martínez explicó que hacía dos semanas habían limpiado el espacio de absorción y tuvieron que cerrar la vialidad, este miércoles, para nuevos trabajos preventivos debido al deslave de este punto como ocurre en muchas partes de la ciudad con terrenos que generan sedimentos.

En este sentido, la edil othonense hizo la observación que los trabajos preventivos no evitan inundaciones pero generan que el agua fluya más rápido.

De igual manera, ya por la noche, las autoridades acudieron a la colonia “Las Casitas”, donde Yensunni Martínez entregó bloques de material de construcción en la zona de las calles Madero con Carranza para que vecinos pudieran subir sus pertenencias por encima del nivel del piso ante posibles inundaciones en sus hogares.

Yensunni Martínez destacó que gracias a la solidaridad del gobierno estatal de Mara Lezama, ese punto conflictivo fue poco afectado debido a los trabajos preventivos que evitan inundaciones y subrayó que toda la maquinaria para las acciones fue con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas estatal (SEOP).

Ante ello, Mara Lezama confirmó que trabajarán para hacer que Chetumal brille de nuevo ya que la capital del estado merece todo el apoyo que está siendo demostrado con diversas acciones.