INCENTIVA AYUNTAMIENTO DE OPB LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON ESTÍMULOS FISCALES A NEGOCIOS Y QUIENES DESEEN ABRIR UNO

Chetumal, Q. Roo a 23 de diciembre. – Tal como está plasmado en el primer eje prioritario de gobierno, que encabeza la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, de impulsar la prosperidad y reactivación económica; el Cabildo othonense aprobó estímulos fiscales a negocios que se encuentren establecidos y para aquellos nuevos durante el ejercicio fiscal 2023.

Con esto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco da una muestra más del compromiso realizado con la ciudadanía, por mejorar y hacer brillar la capital del Estado. La alcaldesa capitalina recordó el apoyo que ha demostrado el sector empresarial hacia el municipio, quienes han sumado esfuerzos para hacer brillar de nuevo a la capital quintanarroense.

Dijo que en agradecimiento, con el apoyo de las y los regidores, que han sido conscientes de las dificultades que el sector empresarial ha pasado por la pandemia por COVID-19, así también de los nuevos negocios que han querido abrir pero los tramites y costos se los impiden, en el pleno de Cabildo fueron aprobados diferentes estímulos fiscales que estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2023.

De este modo, los descuentos estarán de la siguiente forma: en regularización de licencias de funcionamiento, recolección de residuos sólidos, recargos de años anteriores 2018-2022 en enero y febrero de 2023, tendrán el 100 y 50 por ciento, respectivamente; mientras que, en multas y licencias extemporáneas, del 1 de enero al 28 de febrero, tendrán el 30 por ciento de descuento.

La aprobación también contempla para la regularización de la propiedad, de febrero a marzo, en cédula catastral, cambio de propietario, alta de predio, regularización de la licencia de construcción para casa habitación, tendrán el 50 por ciento; en certificación de medidas y colindancias, el 25 por ciento.

Asimismo, en impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, por herencia, legado o donación entre cónyuges ascendientes y descendientes en línea directa hasta el segundo grado, 50 por ciento; y para quien adquiera el dominio, derecho o cualquier derecho real sobre cuyo instrumento legal que lo acredite haya sido suscrito en el ejercicio fiscal 2023, el 20 por ciento de descuento.

Cabe mencionar que en cuanto a rubros como recolección de basura, tratamiento y destino final de residuos sólidos, protección civil, cambio de uso de suelo, negocios que están al corriente tendrán descuentos desde el 10 al 30 por ciento a partir del 3 de enero al 29 de abril de 2023; mientras que para negocios nuevos en cuanto a uso de suelo, protección civil, desarrollo urbano, medio ambiente y ecología, y anuncios publicitarios, contarán también con incentivos en diversos porcentajes para las mismas fechas mencionadas de enero hasta abril.

En el mismo orden de ideas, las instituciones de asistencia privada para boletaje, licencias de construcción, anuncios publicitarios, y uso de la vía pública, tienen descuentos del 3 al 30 por ciento del 2 de enero al 31 de diciembre de 2023.

La presidenta Yensunni Martínez también destacó que para los detalles de los estímulos fiscales, el sector empresarial puede acercarse a tesorería del Ayuntamiento para conocer más a detalle los descuentos y sus requisitos, al tiempo que dijo que de la mano con la aprobación del presupuesto de egresos, proyectan grandes obras que harán brillar al municipio capitalino, continuando con la firme intención de construir el municipio que todas y todos queremos.