INICIAN DESCUENTOS PARA NEGOCIOS EN OPB

Chetumal, Q. Roo a 5 de enero.- Con el fin de impulsar el desarrollo económico en el municipio Othón P. Blanco, como ha indicado la presidenta Yensunni Martínez Hernández, la comuna capitalina inició este 2023 con la puesta en marcha de descuentos en diversos trámites de negocios y particulares.

En este sentido, el tesorero Miguel Cheluja Martínez informó que, con el objetivo de incentivar la formalización de nuevos negocios, del 3 de enero al 28 de abril, gozarán de un 50 por ciento de descuento trámites de uso de suelo; protección civil; y desarrollo urbano, medio ambiente y ecología, así como el 30 por ciento en anuncios publicitarios.

Explicó que para regularización de la propiedad, del 1 de febrero al 31 de marzo, tendrán el 50 por ciento los trámites en la cédula catastral, cambio de propietario, alta de predio y regularización de licencias de construcción para casa-habitación.

Puntualizó que los estímulos fiscales también contemplan la regularización de licencias de funcionamiento y específicamente en la recolección de residuos sólidos se otorgará un descuento de 100 por ciento en recargos de años anteriores en todo enero; asimismo en enero y febrero descuento del 30 por ciento en multas y licencias extemporáneas.

Cheluja Martínez abundó que en negocios que estén al corriente, en los meses de enero a abril, se aplicará un descuento del 10 por ciento de recolección de basura, transportación y tratamiento de destino final de residuos sólidos, mientras que en el cambio de uso de suelo, se aplicará el 30 por ciento de descuento, asimismo, en trámites correspondientes a protección civil se aplicará desde el 15 al 30 por ciento en distintos trámites.

El funcionario municipal indicó que también para regularización de licencias de funcionamiento, para instituciones de asistencia privada, tendrán deducciones en uso de vía pública 30 por ciento, anuncios publicitarios y licencias de construcción con un 20 por ciento y un tres por ciento de descuento en tarifa de boletaje.

Agregó que se otorgarán descuentos en la regularización de la propiedad del 1 de febrero al 31 de marzo; en certificación de medidas y colindancias 25 por ciento; en impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, por herencia, legado o donación entre cónyuges ascendientes y descendientes en línea directa hasta el segundo grado, 50 por ciento; y para quien adquiera el dominio, derecho o cualquier derecho real sobre cuyo instrumento legal que lo acredite haya sido suscrito en el ejercicio fiscal 2023, el 20 por ciento de descuento.

Cabe señalar que los horarios de catastro son de lunes a viernes en de 9:00 a 13:30 para atención y recepción de trámites y de 14:00 a 16:00 horas exclusivamente para entrega de cédulas y oficios. El horario de caja del ayuntamiento es de 8:00 a 16:00 horas y en el CITA-SARE ubicado en plaza galerías es de las 8 am a las 3:30 pm a partir del lunes 9 de enero.