ANTE MÁS DE 1000 PERSONAS, YENSUNNI MARTÍNEZ PRESENTA EL CARNAVAL CHETUMAL 2023

Chetumal, Q. Roo a 24 de enero.- “Vamos a devolverle al Carnaval de Chetumal, edición 2023, la alegría, la grandeza, el lugar que le corresponde como una de nuestras más importantes tradiciones, las de una tierra llena de gente tenaz, amable y que todos los días brinda una sonrisa al prójimo”, expuso la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, durante la presentación oficial de “El Carnaval que Todas y Todos Queremos” que será del 15 al 21 de febrero con desfiles por la Avenida de Los Héroes y eventos en la Explanda de la Bandera.

Este martes por la noche, la edil othonense, ante más de 1000 personas en la planta baja de palacio municipal, hizo la develación de la imagen oficial del Carnaval Chetumal 2023; la presentación de cartelera de los artistas que es con el esfuerzo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; las convocatorias para los reyes y las diversas categorías participantes; la carrera “Run Colors”; y el baile mixto a realizarse el 10 de febrero.

“Son nuestras tradiciones las que nos definen y de las cuales somos producto, pues en ellas se encuentra codificada la cultura que nos cohesiona y que es fruto de la historia de las generaciones que estuvieron antes que todas y todos nosotros. Preservarlas significa mantener viva la conciencia colectiva y el sentido de permanencia para seguir haciendo comunidad, esa es la esencia de nuestra orgullosa capital Chetumal”, expuso Yensunni Martínez en un ambiente de fiesta que hizo sentir las emociones de vuelta por la alegría del Carnval de Chetrumal.

Y es que las y los ciudadanos que deseen participar, pueden encontrar desde este momento, las convocatorias para la elección de reinas y reyes; así como los concursos de carros alegóricos, disfraces y comparsas; escaneando un código QR disponible en las redes sociales de la presidenta municipal Yensunni Martínez; así como en la página oficial del Ayuntamiento othonense https://www.facebook.com/photo?fbid=556892176465926&set=a.363390945816051; al igual que en el sitio web https://www.opb.gob.mx/carnaval2023/

Asimismo, el tradicional baile mixto será el viernes 10 de febrero a las ocho de la noche, en el Centro de Convenciones de la ciudad capital donde contarán con la presencia del grupo musical “El Boom”, con venta de boletos a partir de este jueves 26 en las oficinas de relaciones públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con sitio en segundo piso de palacio municipal.

En cuanto a la carterla de artistas, con gran ovación de las y los asistentes, Yensunni Martínez subrayó que fue conformada y conseguida con gran cariño para Chetumal por parte de la gobernadora Mara Lezama, al tiempo que anunció grupos esteleres con presentaciones a partir de las 9:30 de la noche, en la Explanada de la Bandera, para el 15 de febrero a “Rayito Colombiano”; el 17 a “Grupo Cañaveral”; 18 a “Pilo Tejeda”; 19 a “Grupo Merenglas”; 20 a “Karenka”; y el 21 de febrero “Gilharry Seven”.

En el mismo sentido, el martes 21 de febrero, a las 8 de la mañana, realizarán la carrera “Run Colors” en el Boulevard Bahía, con inicio en “La Concha Acústica” y final en el balneario de “Dos Mulas”, con la presentación de un DJ.

“Con el esfuerzo de todas y todos, del 15 al 21 de febrero, haremos que el “Carnaval de Chetumal” vuelva a ser una fiesta del pueblo y para el pueblo, que comenzará su derrotero en nuestra emblemática Avenida de Los Héroes, reactivando la economía del centro de la ciudad, para después pasar justo en frente de “La Fuente al Pescador”, que es un punto de encuentro de las y los othonenses, así como parada obligada para todo visitante que disfruta desde ahí los mágicos atardeceres en nuestra ciudad”, indicó la presidenta municipal othonense.

“Esa es la esencia de nuestra orgullosa capital Chetumal, esta es la grandeza que le estamos devolviendo, de la mano de las y los chetumaleños, de las y los othonenses”, señaló durante la presentación de la imagen llena de indentidad y detalles en colores y formas que están apegados a la historia e identidad de la cpital quintanarroense.

“Porque un pueblo sin historia y tradiciones no es pueblo. Por ello, de la mano de las y los othonenses, hagamos de este carnaval, el Carnaval que Todas y Todos Queremos”, finalizó la edil othonense ante la alegría de los cientos de presentes que también difrutaron de presentaciones de grupos de baile locales y música en vivo para empezar con el ambiente de fiestas carnestolendas.

Cabe mencionar que en representación de la gobernadora Mara Lezama, asisitió la titular del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, quien agradeció la invitación de la presidenta municipal, a quien reconoció por su gran esfuerzo para que el Carnaval tenga un sentido muy importante en colaboración con el ICA del estado.

En este sentido, también asistieron al evento, la diputada Elda Xix Euan; el diputado Omar Rodríguez; en representación del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Heyden José Cebada Rivas, la titular de la Unidad de Difusión y Comunicación, Maestra Ilda Ariadnne Cabrera García; el administrador de la zona libre de Belice, Neri Ramírez; así como Síndico, Regidoras, Regidores, y secretario general de Cabildo othonense; la presidenta del Comité Permamente del Carnaval, Yurissan Hernández Rovira; el presidente honorario del DIF othonense, David Hernández; directoras y directores municipales, y la presentación del ballet folclórico infantil y juvenil “Paalob Kíin”, junto con el grupo misucal “Éxodo.