APRUEBA CABILDO DE OPB ESTÍMULOS FISCALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

Chetumal, Q. Roo 13 de agosto. – Durante la trigésimo sexta sesión ordinaria de Cabildo, que encabezó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, se aprobaron diversos estímulos fiscales para continuar incentivando la reactivación económica del municipio capitalino.

Como primer punto, se aprobó la minuta de proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo sexto y se recorre en su orden los subsecuentes al artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Seguidamente, la iniciativa en donde se autorizan estímulos fiscales en recargos del impuesto predial, multas impuestas por trámites de licencias de funcionamiento, trámites del registro civil y de servicios catastrales durante el ejercicio fiscal 2023.

De igual forma, aprobaron por unanimidad el dictamen con carácter definitivo respecto a iniciativas presentadas por regidoras y regidores para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento Interior del Ayuntamiento, que presentaron las comisiones unidas de: gobierno y régimen interior; de anticorrupción y participación ciudadana; de atención a la juventud; de turismo; y de ecología, ambiente y protección animal.

Seguidamente, aprobaron la lectura de la iniciativa para designar como recinto oficial para la celebración de la décimo tercera sesión pública y solemne, el domo del parque Lázaro Cárdenas del Río de esta ciudad capital, conocido como “parque de la Alameda”, en donde se celebrará la entrega a la medalla al mérito juvenil.

En este sentido, la presidenta municipal de Yensunni Martínez realizó la designación de la comisión de cortesía que tendrá a bien acompañar al presídium a las autoridades de los tres poderes estatales, la cual quedó conformada por las y los regidores: Saulo Aguilar Bernés, Grecia Coral Pasos y Lidia Rojas Fabro.

Posteriormente se realizó la lectura de la iniciativa de ordenamientos municipales en el que se reforma la denominación del capítulo IX y se adicionan diversos artículos del reglamento interior de la oficialía mayor del municipio, que fue enviada a estudio de las comisiones unidas de gobierno y régimen interior; y de trabajo y previsión social.

También fue enviada a estudio y análisis de la comisión de gobierno y régimen interior la iniciativa de ordenamientos en el cual se expide el reglamento de la Dirección General del Archivo Municipal, en cumplimiento a la Ley General de Archivos.

Asimismo, se envió a estudio de las comisiones de gobierno y régimen interior; y de rastros, mercados, funerarias y panteones las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos del reglamento de mercados y del servicio público de funerarias y panteones, publicados en el periódico oficial del estado de Quintana Roo el 19 de septiembre de 2018 y 19 de marzo de 2008, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

twelve + two =