FIRMA CONVENIO EL AYUNTAMIENTO DE OPB EN PRO DE LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS.

Chetumal, Q, Roo a 9 de agosto. – “Tenemos las puertas abiertas para quien quiera sumar esfuerzos en beneficio de Othón P. Blanco, trabajaremos coordinadamente para volver hacer brillar al municipio que todos queremos”, señaló esta mañana la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, durante el evento de firma de convenio con la agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable.

La alcaldesa capitalina, agradeció al secretario estatal de ecología y medio ambiente, Efraín Villanueva Arcos, y a la integrante de la agencia, Rosaura Cuevas Villar, por el interés en crear una sinergia en materia ambiental que ayudará de manera efectiva al Caribe mexicano, específicamente, en el polo turístico de Mahahual.

Asimismo, señaló que con la anuencia de las y los regidores del Cabildo othonense, el gobierno de la transformación reforzará el trabajo de la iniciativa que propone Caribe Circular, de coadyuvar en conjunto con la ciudadanía la implementación de estrategias enfocadas a la eliminación de plásticos.

Yensunni Martínez agregó que desde su trinchera se encuentra altamente comprometida en temas del cuidado al medio ambiente, así como a implementar una economía responsable, que conforme el municipio sustentable que todas y todos queremos.

Por su parte, el secretario de SEMA, Efraín Villanueva, explicó que el objetivo de la firma de convenio es buscar mantener el mar Caribe libre de plásticos con la participación de diferentes entes, en pro de cuidar la flora y fauna con la que cuenta el sur del Estado y con ello, revertir las afectaciones que se tienen.

En este sentido, la integrante de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable y coordinadora de componente México de Caribe Circular, Rosaura Cuevas, señaló que la importancia de trabajar en Mahahual, es que representa el segundo puerto turístico más importante del país.

Dijo que, las acciones a llevarse a cabo son financiadas por el ministerio federal de cooperación económica alemana y la unión europea; iniciarán por la creación de una red de plantas de abastecimiento de agua potable, para que los turistas puedan rellenar sus botellas y evitar desperdicios que posteriormente vayan al mar Caribe.

Acompañaron en el presídium a la presidenta, la directora del proyecto regional Caribe Circular, Eva Ringhof; la integrante de la agencia de cooperación alemana, Heliana Medina Rodríguez; y el director de servicios públicos municipales, Luis Mario Ramírez Campos.

De igual forma, asistieron al evento: la síndico municipal, Alejandra del Ángel Carmona; las y los regidores del Cabildo othonense: Cindy Livier Yah May, Alfredo Ceballos Santiago, Grecia Coral Pasos, Santiago Aja Vaca, Felicia Manrique Alcocer, Héctor Pérez Rivero, José Ángel Muñoz González, Ángel Rivero Palomo, Rufina Cruz Martínez; y el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez.