INAUGURAN EL CENTRO DE INTELIGENCIA PARA LA DECISIÓN DE LA OPERACIÓN POLICIAL (CINDEOPOL).

Chetumal, Quintana Roo, 26 de octubre.- Con el objetivo de concentrar y sistematizar información, generando productos de inteligencia para la toma de decisiones de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, la presidenta Yensunni Martínez Hernández, en unidad con autoridades de otros órdenes de gobierno, inauguraron el Centro de Inteligencia para la Decisión de la Operación Policial (CINDEOPOL).

Este miércoles por la mañana, en las instalaciones de la policía municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez destacó que el Ayuntamiento trabaja en pro de salvaguardar los derechos e integridad de las y los ciudadanos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, mismos que corresponde al tercer eje prioritario de gobierno abierto, eficiente y transparente.

Motivo por el cual, en coordinación con autoridades estatales y federales, implementaron el CINDEOPOL cuyas principales funciones son el generar productos de inteligencia para la toma oportuna de decisiones en la implementación de la estrategia operativa, así como también coadyuvar con las plataformas del Centro Nacional y Estatal de Información y la operación de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

Y es que el CINDEOPOL está especializado en la elaboración, estudio, planeación, supervisión y coordinación de los asuntos relacionados con la Seguridad Pública en Othón P. Blanco, y le corresponde el establecer la política anticrimen municipal.

Asimismo, mantiene las bases de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno teniendo para tal efecto, diferentes y diversas funciones mismas que sirven como marco de referencia para la actuación y diseño de planes y programas para contrarrestar las incidencias delictivas.

En este sentido, la información que se obtiene en dicho centro, es clasificada, organizada, trabajan en su interpretación, análisis y es proveída a las direcciones que lo solicitan para fines estadísticos o de consulta; de otra parte, también son referentes para propuestas en materia de Seguridad Pública para su análisis o su integración en proyecto de la materia.

Cabe mencionar que, en este contexto, la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito othonense, a través del CINDEOPOL trabaja en líneas de acción orientadas a concentrar y sistematizar información, generando productos de inteligencia para la toma de decisiones.

Asimismo, la policía municipal othonense, a través del CINDEOPOL, trabaja diariamente en fortalecer la búsqueda y sistematización del manejo de la información que obtenida por medio de los distintos sistemas informáticos con los que cuentan, así como también generar productos de inteligencia los cuales contribuyan a la mejora de tácticas operativas que coadyuven a afrontar la tendencia creciente del fenómeno de la incidencia delictiva en el municipio Othón P. Blanco, razón por la cual, han implementado diversos proyectos denominados Unidad de Análisis Violeta (UNAVI), y Registro y Control del Servicio Policial (RECOSEV POLICIAL).

Asistieron a la inauguración, en representación del Comandante de la 34 Zona Militar, Héctor Jiménez Aldana, el Capitán Segundo de Infantería, Ernesto Hernández Pérez; en representación del Comandante de la Décimo Primera Zona Naval, Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón, el Capitán de Navío, Manuel Guerrero Rivera; el Inspector Eduardo Romero Miranda, Coordinador Regional de la Guardia Nacional en Othón P. Blanco; en representación del Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Pública del Estado, acudió el Comandante, Diego Echavarría Lara;

Asimismo, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Adrián Martínez Ortega; el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Orlando López Ferra; María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer; en representación del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, la Vicefiscala de Investigación Territorial de la Zona Sur de Quintana Roo, Estela Labastida Rodríguez; y Luz Margarita González López, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo.